jueves, 25 de agosto de 2011

Steve Jobs deja de ser el presidente de Apple: historia.


La noticia de esta semana (¿cuantas veces habré dicho esto este mes?) es sin duda que Steve Jobs deja de ser el presidente de Apple.
Steve Jobs ha dejado de ser presidente por sus problemas de salud (tiene cáncer) y ha nombrado como su sucesor a Tim Cook, que puede ser o no  (ya lo veremos) un acierto.
Este post en vez de tratar sobre datos y análisis de este hecho va a tratar de explicar lo que Apple con Steve Jobs ha hecho.

LOS COMIENZOS: Steve Jobs y Wonzniak en la década de los 70 crearon una empresa llamada Apple con el fin de hacer llegar los ordenadores a las personas de a pie. Al final de esta década crearon el Apple 1 y el 2 que suponían una revolución y lograron hacer que Apple fuera conocida.

LA DECADA 80-90: fue la peor época de Apple que coincidió con el despido de Steve Jobs, en esta época se presentó el primer Macintosh y numerosos "experimentos" que no tuvieron éxito y que llevaron a Apple a la ruina.

LA VUELTA DE JOBS: a la vuelta de Jobs muy pocos analistas daban futuro a Apple, aún así quisieron innovar, y lo consiguieron. Crearon el primer iMac que revolucionó el mercado y fue un gran éxito, al poco tiempo presentaron el iBook, que al igual que los iMac se alejaban de la monotonía de esos años. Fue el comienzo del despegue de Apple.

El iPOD: este fue el invento que realmente salvó a Apple. Se presentó en el 2001 y fue tal su éxito que prácticamente se quedo solo, únicamente compitiendo con los Walkman de Sony (aún así a mucha distancia).
La base de ese éxito fue simplemente la experiencia de usuario y el ecosistema. Experiencia de usuarios porque todo funcionaba de manera amigable y sencilla para los usuarios y ecosistema porque se presentaba al mundo una de las tiendas de música más importantes: iTunes.

EL iPhone: el móvil que revolucionó la telefonía en el 2007. Por primera vez había un móvil de "verdad" táctil. Disponía de una fluidez nunca vista, un S.O amigable (heredero del iPad) y una pantalla de vértigo.
Un año más tarde se presento la AppStore que sin duda ha tenido el mismo o más éxito que la tienda iTunes  y ha marcado un antes y un después en juegos para móviles.

EL iPAD: aunque cuando se presentó mucha gente no confiaba en su éxito, se puede decir que ha sido uno de los más grandes para Apple. Se empezó a pensar en el 2003(aunque fue presentado en el 2010) y desarrollaron una variedad de OSX para el solo, aunque posteriormente viendo lo que tenían entre manos decidieron crear el iPhone. Lo más sorprendente del iPad es que habiendo anteriormente y posteriormente tablets, solo el ha conseguido triunfar consiguiendo un éxito sin precedentes (solo el iPod) que ha logrado incluso tumbar a una de las grandes empresas de informática del mundo como es HP (ellos mismos reconocieron que la culpa ha sido del tremendo éxito del iPAD, no de los tablets en general). Lo mejor es que tiene mucho futuro por delante ya que tiene la capacidad de hacer lo mismo que el iPod: asociar la idea de tablet a iPad.

EL MacBook  Air: aunque no tiene el éxito del iPad o del iPhone, ha logrado exactamente lo mismo que ellos: iniciar una revolución. Por primera vez se pueden conseguir portátiles muy muy finos, muy pequeños, pero a la vez potentes. Es tal su importancia que se ha creado un segmento nuevo denomidado "ultrabooks" que sin duda van a ser un éxito.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!. Puedes decir lo que quieras, eso sí no faltes el respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.