sábado, 25 de septiembre de 2010

Carretera al Sol

La fascinante idea que unos ingenieros estadounidenses vendieron como proyecto de futuro al gobierno de su país sigue por el buen camino. Están convencidos de que será posible pavimentar las carreteras del estado con unos paneles solares de vidrio que generarán electricidad gracias a la luz del sol y que convertirán toda la red viaria en una gigantesca estación de energía barata y sostenible. Siguen investigando y captando dinero para que este macroproyecto se consolide y se convierta en una realidad dentro de algunos años.
Este tipo de carretera podrán convertir la red de carreteras del estado norteamericano en una inmensa red de energía basada en la luz solar. Para ello necesitan encapsular los paneles solares que recogen la luz dentro de unas planchas de vidrio muy resistente que tendrá una textura similar a la del asfalto para que agarren bien los neumáticos de los vehículos que circulen sobre ellas. Estas carreteras generarían una enorme cantidad de electricidad(se cree que podría dar la electricidad suficiente a EE.UU, EU y Japón) que sería desviada hacia casas, fábricas o cualquier otro inmueble que necesitara suministro de corriente. Además, estos paneles incluyen unos LED que marcarían en la superficie multitud de mensajes que se usarían para regular el tráfico y aumentar la seguridad; también podría incluso generar el calor necesario para evaporar el agua o derretir la nieve o el hielo.
Estos paneles resisten hasta 20 años de uso prolongado, soportando la circulación incluso de transportes pesados sin sufrir quiebros o desperfectos internos. Y ni siquiera se necesita que luzca el sol de manera perenne. Aunque esté nublado, las células fotovoltaicas son capaces de extraer suficiente energía para seguir produciendo beneficios tanto económicos como medioambientales.

1 comentarios:

Francisco Jose dijo...

Una gran idea pero seguro que los altos costes hacen que sea poco probable su construcion masiva.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!. Puedes decir lo que quieras, eso sí no faltes el respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.