martes, 10 de agosto de 2010

Ascensor al espacio


En Japón están llevando al cabo un ascensor al espacio. El ascensor iría a unos 300 km/h y el viaje duraría unos 5 días.
El inventor cree que un ascensor espacial ofrece una forma más segura y más barata de viajar al espacio, que -eventualmente- puede transportar exploradores a otros planetas.
En cuanto a la estructura del elevador, Edwards ya tiene su diseño. El ascensor subiría mediante un cable compuesto por nanotubos, es decir, cúmulos infinitesimales de átomos de carbón mucho más fuertes que el acero.
El cable tendría un grosor de 0,91 m y sería más fino que un pedazo de papel. Asimismo, puede ser capaz de transportar una carga de hasta alrededor de 13 toneladas.
El cable, además, estará sujeto a una plataforma en el ecuador terrestre, en la costa del Pacífico de Sudamérica, donde los vientos son suaves y el vuelo de aviones comerciales es menor. La plataforma móvil permitirá desplazar el cable, para no obstaculizar el paso de satélites en órbita.


Mas, Edwards compara ese diseño con hacer girar una pelota sobre una cuerda atada a la cabeza. La cuerda es el cable y la pelota puede ser el contrapeso. La rotación de la Tierra mantendrá el cable tirante.
Según Edwards, el ascensor operará con sensores que convierten luz en electricidad. Mientras tanto, un láser adherido a la plataforma puede ser apuntado al elevador, para dispararle el haz de luz.
El científico calculó que, probablemente, necesite dos años más para desarrollar los nanotubos de carbón y obtener la potencia necesaria. A partir de allí, cree que se puede poner en marcha el plan.

Según afirman también esta generación tendrás energía limpia y barata, además de poder cumplir el sueño de vivir en el espacio. 
En noviembre se celebrará una conferencia internacional en Japón para dar a conocer el calendario detallado de construcción.

1 comentarios:

Francisco Jose dijo...

Algo interesante que creo que aun le quedaran un buen numero de años para su desarrollo,pues la idea inicial de Konstantin Tsiolkovsky data de 1895.
http://es.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Tsiolkovsky
aunque el impulsor de esa idea tal y como hoy la conocemos fue en 1960 Yuri Artsutanov.
http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Artsutanov
todo sobre el proyecto aqui:
http://www.spaceelevator.com/
Como dijo Julio Verne:"La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad".

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!. Puedes decir lo que quieras, eso sí no faltes el respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.