domingo, 22 de mayo de 2011

El secreto de Red-Bull ¿Revelado?

Después de este gran premio de Barcelona se ha podido ver como hay dos ligas: Red-Bull, y el resto.
Lo de verdad preocupante es la ventaja arrolladora de Red-Bull durante la clasificación, por lo que esta entrada intentará mostrar algo de luz:
TEORÍA 1: Es la más sencilla de todas. Simplemente consiste en que la ventaja de Red-Bull es ocasionada por que el alerón a altas velocidades y gracias a su composición es capaz de bajar hasta el suelo aumentando su capacidad aerodinámica. Este efecto estaría permitido ya que poniendo pesas(como hace la FIA) no se puede comprobar la fuerza que realiza el viento en carrera. Aunque parezca la buena hay un fallo principal: si esto fuera así ¿por qué no hay esta ventaja en carrera?. A continuación tenéis un vídeo que muestra el efecto:

TEORÍA 2: Red-Bull el año pasado logró impresionar a todos con su difusor soplado por los escapes, pues parece que esta año pueden haber dado un giro de tuerca. En calificación pueden poner un mapa motor muy agresivo que consuma mucha gasolina pero que expulse una gran cantidad de gases, estos gases al entrar al difusor crearían una zona de baja presión  que pegaría el coche al suelo y otra de alta presión hacia arriba. Esta presión sería capaz de levantar el alerón y suspensión traseros haciendo que, sumado al efecto de la teoría 1, que el coche se inclinara como en un balancín, inclinando la parte delantera más que la trasera.(la foto es un Ferrari pero ilustra el efecto de Red-Bull).

TEORÍA 3: Es la teoría más descabellada pero que puede ser cierta y surgió a partir del accidente de Vettel en Turquía: El Kers que tiene Red-Bull llevaría electricidad a través de unos cables al alerón delantero, el alerón delantero cambiaría de forma levemente y se situaría mucho más bajo. Por esta razón Red-Bull tendría tanto problemas para utilizarlo en carrera(ver vídeo).

He aquí unos datos: La resistencias R1/R2=12/3=4 R2=3K, R1=12K, permite una deformación cercana al 33% en apenas 2 segundos, para volver a estabilizarse pasados 4 segundos de soplado (flujo de aire). Esta deformación podría extender las alas que unen el alerón varios mm e incluso cm.

Va a resultar muy difícil saber en realidad lo que tienen pero aún así espero que tarde o temprano (espero que temprano) lo descubran los demás equipos.
Yo me quedo con la teoría 2 combinada con la 1 ¿y vosotros, con cuál os quedáis?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por descabellada que parezca, yo me inclino por la tercera.
Eso explicaría un par de cuestiones:
- en clasificación apenas usan el kers. ¿Por qué? simplemente porque usan el Kers para proporcionar energía al alerón delantero, calentarlo, y que éste flexe.
- en carrera tampoco usan kers, al menos todo el tiempo...

Unas veces les conviene no usar kers y tener un alerón flexible, por ejemplo, cuando van primeros y no gastar gomas....
Otras, cuando se sienten acosados, prefieren defenderse con kers porque es mejor que ir más rápido en curvas.

Por eso, Vettel, en una parte de la carrera del GP de España, tuvo 'averiado' el Kers y luego, cuando Hamilton le acosaba, cambiaron a Kers que les protegía mejor. A la vista está que cuando pasaron a 'modo Kers' en las rectas no se veía el alerón flexado.

Ilegal, totalmente...

Francisco Jose dijo...

La tercera como dice nuestro amigo anonimo podria acercarse mucho a la realidad y de ser asi,¿cuanto tardara la Fia en quitarles puntos?
o mejor dicho¿cuanto dinero se mueve bajo cuerda?.Desde luego sea como sea es una verguenza que al resto se les mire con lupa(caso del aleron trasero del ferrari,entre otros como los de sauber en la primera carrera).
Y digo yo tendra algo que ver con todo esto la posible incorporacion en un futuro al mundial de f-1 el remodelado circuito a-1 ring que ha pasado a llamarse Red bull Ring y tanto le gusta a un tal Ecclestone.

Creador de DIVERLOGÍA dijo...

La verdad es quite cada vez tiene más sentido la teoría de anónimo.Si lo piensas eso explicaría sus problemas de kers.Fíjate cuando la escribí me parecía la más irreal pero ahora pienso que puede ser la mejor. Haber su encuentro una imagen que la pruebe.

Anónimo dijo...

El Kers da menos ventaja por vuelta que el alerón flexible. Quizás la ganancia en décimas anden por el estilo, pero un alerón flexible óptimo implica un mejor paso por curva, deslizar menos a la salida de éstas y, por ende, conservar las gomas durante mucho más tiempo.
La preferencia de Red Bull es flexar el alerón antes que usar el Kers.
Si las cosas van bien, no van a usar Kers.
Si se ven apurados, no tendrán más remedio que usarlo, ya que con ese empuje extra pueden defenderse mejor de un posible adelantamiento.

Espero que ahora se me haya entendido mejor,
un saludo.

Creador de DIVERLOGÍA dijo...

Se te habí,a entendido muy bien desde el principio. Por cierto he encontrado unas imágenes que podrían probar al teoría: Moviendo alerón en curva
atacandowww.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2011/05/alon_ferr_barc_2011-32.jpg Misma curva defendiendose www.f1fanatic.co.uk/wp-content/
uploads/2011/05/vett_redb_barc_2011-9.jpg Se puede ver como atacando en curva está mas bajo, en cambio defendiendose con el Kers está más alto. Aún así
pienso que la FIA durante las investigaciones de gp se habría dado cuenta. Aunque como dice Francisco Jose la FIA se da cuenta de lo que quiere

Anónimo dijo...

Yo no lo veo muy claro debido a que la curva es de media velocidad. A ver si consigues fotos de la curva 3...

Otra cosa de la que hay que hablar es que el morro cede verticalmente al menos 1cm, con lo que fuerza al morro a hacer más "cuña" y tener más carga.

Lo consiguen debido al doble casco del alerón delantero. Un casco interior rígido y un relleno especial entre éste y la capa superficial, la que se ve. Este relleno tiene una densidad justa para que cuando el alerón soporte una alta carga, el exterior oprima al casco interior.

El Red Bull tiene muchas más soluciones ingeniosas que el resto de escuderías. Aunque le prohíban alguna (como el difusor soplado), seguirá teniendo ventaja en carrera y en clasificación.

Y hablando de todo un poco, ¿por qué de la diferencia entre clasificación y carrera? jejeje :)

Creador de DIVERLOGÍA dijo...

Lo del morro no me había dado cuenta. Lo que esta claro es que el coche al ser un todo por mucho que descubran los equipos (alerón , kers...) y lo implementen en sus coches está temporada al menos no creo que puedan equipararse a Red-Bull.
Por más que fastidie hay que reconocer que Ferrari es demasiado conservador(y cuando no lo es le obligan) y Red Bull tiene ingenio para estar constantemente al borde de la ilegalidad.

Pd: No he podido encontrar fotos de Red-BULL de este año en la curva 3 ¬¬

Anónimo dijo...

Es una pena.
He preguntado a gente que lo vieron insitu y me comentan que sí, que el alerón no iba igual en distintos momentos de la carrera.
No soy pro-conspiraciones, pero me fastidia muy mucho que la FIA nunca ponga imágenes claras de los Red Bull... Al menos, las que interesa, las onboards para ver el funcionamiento del kers y dónde lo usan, o en curvas rápidas, etc... Y cada día tengo más claro que son muy permisivos dependiendo de quién se trate.

Ferrari incumple con su alerón el "espíritu" de la norma. Y Red Bull que tocan muchas veces el suelo con sus alerones lo cumple también?

No entiendo cómo los demás equipos 'tragan' con estas cosas y no se plantan en serio...

Mary Romantini dijo...

estoy totalmente de acuerdo la teoria 3 es la que mas acierta con lo que se ve cada fin de semana con red bull y tambien digo es ilegal!!

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