jueves, 26 de agosto de 2010

Evolución de los ordenadores. Parte 1.

Esta es la parte 1, aquí podéis ver la parte 2 y la 3. 

A continuación voy a intentar de explicar la evolución de los ordenadores, pero en su primera generación, que lo disfruten:




El nacimiento de la informática moderna tuvo lugar en la década de 1940. En esos años se comenzaron a utilizar las primeras máquinas capaces de resolver problemas gracias a un “programa” -una serie de instrucciones o pasos codificados de forma que guiasen el funcionamiento del artefacto- en varios países del mundo, principalmente para obtener ventaja en la guerra.
Estos primeros ordenadores utilizaban tubos de vacío-las famosas “lamparas”- para procesar información, tarjetas y cintas perforadas para almacenar datos y programas, cilindros magnéticos -los abuelos de los discos duros actuales- como sistemas de almacenamiento “rápido”, y consumían la misma cantidad de electricidad que una ciudad pequeña. 
En esos años se creía que unos veinte ordenadores bastarían para proveer a los Estados Unidos del poder de cálculo necesario para procesar todos los datos del país. El ordenador más vendido de esa generación fue el  IBM 650. Este equipo se anunció en 1953, y entre 1954 y 1962 se fabricaron unas 2000 unidades.
Su memoria, por ejemplo, estaba formada por anillos de ferrita que podían magnetizase mediante alambres, con una capacidad total de 60 palabras de 10 dígitos cada una. Esta memoria, comparada con los tambores magnéticos o las tarjetas perforadas, era extremadamente rápida, ya que tenía un tiempo de acceso de unos 96 µs. El IBM 650 pesaba casi  mil kilogramos, y su fuente de alimentación -enorme- agregaba 1,350 kilogramos más. Costaba 500.000 dólares, y las grandes empresas podían alquilarlo por “sólo”  3.500 dólares al mes.
Por último he de decir que curiosamente en esos años debido principalmente a la segunda guerra mundial y posteriormente a la llamada guerra fría fue cuando se evolucionó el ordenador, por lo tanto, ¿el aparato que tanto disfrutamos es el resultado de la evolución armamentística?

2 comentarios:

Francisco Jose dijo...

Vaya juguetito jeje,seguro que por lo menos los discos duros tenian 100 kb por lo menos.

Francisco Jose dijo...

me ha sobrado un por lo menos jeje

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!. Puedes decir lo que quieras, eso sí no faltes el respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.