lunes, 13 de septiembre de 2010

Evolución de los ordenadores parte 2: LA LLEGADA A LOS HOGARES E INTERNET.

Después de tratar la primera generación de ordenadores voy a explicar los ordenadores de la generación de 1970 hasta 1990.

ORDENADORES:  El primer ordenador "personal" de esta época fue el Colossus.Este ordenador aunque fue concebido en 1940 llegó a a las empresas y a los ciudadanos más pudientes en 1967 y se puede considerar el comienzo de la generación 1970-1990.En esta generación se empiezan generar chip y circuitos integrados. Esto ocasiona que los ordenadores pierdan el tamaño y se hagan mucho más veloces.
Después por fin llegaría el PDP-1 que introduciría un pequeño CTR o lo que todo conocemos como monitor.Esta introducción fue un gran éxito y se empezó a introducir en las universidades y en las empresas.Su sucesor más pequeño y económico ocasionó que los ordenadores por fin llegara más a los ciudadanos.
En 1975-1980 se crearon miniordenadores, el más conocido fue el Altair-8800 , también en esta época surgieron dos de las marcas más importantes Microsoft y Apple.
En España también llegaron los Microordenadores que permitían jugar, antes que otra cosa los más conocidos eran el Spectrum y el Dragon 32 y 64..


SO. y LENGUAJES INFORMÁTICOS:  Paralelamente se empezaron a utilizar diferentes lenguajes y S.O. Uno de los lenguajes más conocidos fue el Basic (un lenguaje de programación que originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza; se diseminó entre los miniordenadores hogareños a partir de la década de 1980. Actualmente continúa siendo muy popular, en muchos casos bastante distintos del original).
La empresa que más creció en toda esta generación fue Apple ya que generó lo que daría lugar a los S.O actuales.Este abuelo de los S.O actuales se llamaba Lisa S.O  y fue un gran éxito.
Por el orto lado Microsoft trataba hacerse un hueco entre IBM y Apple, lo consiguió a través de Windows 2.03  que introducía un entorno en color y además incluía Microsoft excel y Word.Todas estas novedades las denunció Apple, pero en el juicio se dió la razón a Microsoft y desde entonces tanto Apple como Microsoft iniciaron unas relaciones de hostilidad que llegaría hasta nuestros días.


INTERNET: Durante los 70 ARPANET, se fue desarrollando y creciendo. La agencia DARPA planteó un proyecto para desarrollar un protocolo de investigación que permitiría que varias redes se pasaran información. De este proyecto, denominado proyecto Internetting, se deriva el nombre de Internet. Como resultado de las Investigación en este proyecto surge el protocolo TCP/IP, vigente hoy en día en Internet. Los protocolos existentes se basaban en considerar que cada nodo de la red era "confiable" y tenía la capacidad suficiente para asegurar que los mensajes llegar correctamente hasta el siguiente nodo, este proyecto, por el contrario, consideraba la red como poco confiable y se basa en la confirmación del mensaje entre el punto de recepción y el de envío; de esta forma, si la red es atacada y parte de sus nodos destruidos, se asegura la recepción del mensaje reenviándolo automáticamente por caminos alternativos.
Biendo las bondades de internet se piedió a mediados de los 80 que se integrara en las universidades. Además en 1988 paso a llamarse Internet. A finales de los 80  Internet se expande a otros países.  En 1991 el congreso norteamericano permite el uso de Internet a empresas privadas. Por lo que  se produce la comercialización de Internet. 


Si quieren ver la galería teneis que dar en cualqier enlace de esta entrada menos en el primero.



3 comentarios:

Francisco Jose dijo...

Que tiempos aquellos del basic con el dragon 32

10 GOTO 40
20 PRINT "line number 20"
30 GOTO 60
40 PRINT "line number 40"
50 GOTO 20
60 END

Anónimo dijo...

Querido Francisco José no tienes ni idea de programación, se nota que no hicistes muchos organigramas, practica más.
Enhorabuena creador de Diverlogía, me gusta mucho que hayas puesto la imagen de mi primer ordenador(Dragon 32). Lo añoro mucho, pero un pequeño idiota sin contar conmigo, me lo tiro a la basura.

Francisco Jose dijo...

Evidentemente era un ejemplo si quieres te hago un circulo rojo o algo jijiji.Respecto al dragon 32 una pena,yo tambien lo hubiese conservado.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!. Puedes decir lo que quieras, eso sí no faltes el respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.